Las actividades que hemos realizado:

IIº ENCUENTRO DEL PROYECTO «PARTICIPA, DEBATE, CAMBIA»

El fin de semana 17-18 de febrero de 2018 el Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real celebraba en Almagro el segundo encuentro del proyecto de Diálogo Estructurado “Participa, Debate, Cambia” financiado por Erasmus+ y con el objetivo de reactivar las políticas de juventud a nivel regional, junto a multitud de entidades juveniles de la región castellanomanchega y la colaboración de la Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro y el Consejo de la Juventud de España.

La jornada del sábado comenzaba con la inauguración a cargo del Director General de Juventud de Castilla La Mancha, Juan Ramón Amores, el Diputado de Juventud de Ciudad Real, David Triguero, el Alcalde de Almagro, Daniel Reina, la Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez y el Presidente del Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real, Jesús del Amo. Se continuó con el Diálogo Estructurado en el que los y las jóvenes participantes en el encuentro interactuaban con los responsables de las tomas de decisión en juventud. En esta parte Juan Ramón Amores presentaba los avances dados desde el primer encuentro hasta la fecha en las distintas normativas que se están trabajando en el proyecto. En cuanto a la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Juveniles y Consejos de la Juventud la Orden de Bases para este año contemplaría las modificaciones hechas por las entidades juveniles en el primer encuentro. Además, esta semana se abrirá en el portal de transparencia para que los y las jóvenes puedan aportar sus ideas en cuanto a la constitución del órgano de representación y participación a nivel autonómica a este tema, que junto a estas aportaciones y la declaración hecha por las entidades en el primer encuentro dará lugar al primer borrador de este órgano. Por parte de las entidades juveniles se continuó animando y solicitando a la Dirección General de Juventud a recuperar la Convocatoria de Subvenciones de la que no se dispone desde el año 2011 y a crear el órgano que representa y otorga la participación, dando la voz a los y las jóvenes en la toma de decisiones que les afectan.

El resto de la jornada y el domingo se centraron en dos grupos de trabajo en distintas normativas. El grupo de Participación y Asociacionismo trabajó en la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Juveniles y Consejos de la Juventud, la normativa que regule el Órgano de Representación y Participación a nivel regional y el Registro de Entidades Juveniles, mientras que el grupo de Educación No Formal continuó trabajando en definir los mínimos de las normativas de Animación Juvenil, Actividades Juveniles e Instalaciones Juveniles, que serán el preámbulo de dichas normativas.

En cuanto la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Juveniles y Consejos de la Juventud se declara que es necesaria su reactivación para que las entidades puedan contar con el apoyo de la Dirección General de Juventud y éstas puedan llevar a cabo sus proyectos, apuesta que haría resurgir a muchas entidades y consejos de juventud, que dan participación a gran cantidad de jóvenes en todo el territorio regional.

Por otro lado, se decide crear una Plataforma de Creación del Consejo de la Juventud de CastillaLa Mancha, que continúe con el proceso de creación de este órgano y el seguimiento de los avances que se vayan dando desde la DG de Juventud. En esta plataforma participarán dos miembros de cada una de las Entidades Juveniles de ámbito regional y de los Consejos de Juventud, representantes del tejido asociativo de aquellas provincias que no tengan representación, agentes de participación y responsables de diálogo estructurado en Castilla-La Mancha.

Por último, en cuanto al Registro de Entidades Juveniles se solicita que se incluya en el mismo el Registro de Consejos de la Juventud, además de que se actualice y revise la información disponible para las entidades y que se modifique y actualice la Memoria Anual de Actividades.

Además, el domingo se presentaba el YouthPass, certificado europeo de competencia en educación no formal, que los participantes adquirirán por la participación en el proyecto con las competencias adquiridas.

Desde el Consejoven de Ciudad Real se agradece a todas las personas participantes en este proyecto, tanto representantes de entidades juveniles como expertos/as en juventud y responsables en las toma de decisiones por su implicación y esfuerzo en el trabajo que se está llevando a cabo para reactivar las políticas de Juventud en Castilla-La Mancha.

Artículo relacionado

                                                                                                                                                                       

I ENCUENTRO DEL PROYECTO «PARTICIPA, DEBATE, CAMBIA»

Los días 2 y 3 de diciembre se ha llevado a cabo el primer encuentro del proyecto Participa, Debate, Cambia; en San Servando (Toledo) organizado por el Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real y entidades juveniles de la región. En éste han participado más de medio centenar de jóvenes de diferentes puntos de la región de CastillaLa Mancha, pertenecientes a un total de 28 entidades.

El objetivo de este primer encuentro es trabajar en diferentes normativas regionales y fomentar la creación del Órgano de Representación y Participación de Castilla-La Mancha, desarrollando un principio de mínimos para cada una de ellas a asumir y debatir por los responsables de la toma de decisiones en políticas de juventud.

La jornada del sábado comenzó presentando el proyecto de Diálogo Estructurado financiado por el programa Erasmus+, en el que además colaboran la Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El resto de la jornada se centró en trabajar en dos grupos de trabajo, Grupo de Asociacionismo y Participación Juvenil centrado en el Órgano de Representación y Participación de Castilla-La Mancha, la convocatoria de subvenciones a Entidades Juveniles y Consejos de Juventud, y el Registro de Entidades Juveniles. El otro de ellos, bajo el título de Educación no formal, se centró en el trabajo de las siguientes normativas: Animación Juvenil, Actividades Juveniles e Instalaciones Juveniles. El trabajo fue llevado a cabo por medio de diálogo y debate, con el objetivo de llegar a un documento de mínimos consensuado y una postura común por parte de todos los participantes, con el que se insta a la Dirección General de Juventud que sea utilizado como base a la hora de preparar las futuras normativas y decretos, los cuales se consideran que podrán ser el preámbulo a un cercana Ley de Juventud de Castilla-La Mancha en la que se defenderá y apostará por un proceso participativo, conociendo los intereses de los jóvenes, asociados y no, de la región.

Algunas de las normativas tratadas en este primer encuentro requieren aún de más desarrollo y participación para llegar al citado documento de principios mínimos como base de la normativa a desarrollar, lo cual se seguirá trabajando en los grupos de trabajo de las entidades y jóvenes no asociados que participan en el proyecto, Participa, Debate, Cambia.

Además, en el encuentro se ha contado con miembros del Consejo de la Juventud de España, Consejo de la Juventud de Extremadura y Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana, que gracias a su experiencia y trayectoria han sido un gran apoyo y facilitación del trabajo llevado a cabo.

El domingo comenzó con la explicación del YouthPass a través de una dinámica, el cual certifica las competencias adquiridas de los participantes a lo largo de todo el proyecto al tratarse de un proyecto de Erasmus+.

La parte más importante de la jornada se centró en el Diálogo Estructurado en el que los jóvenes participantes del primer encuentro pudieron dialogar con Juan Ramón Amores, Director de la Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha y diferentes expertos de juventud, en el cual se presentaron las declaraciones en cuanto al Órgano de Representación y Participación de Castilla-La Mancha, la convocatoria de subvenciones a Entidades Juveniles y Consejos de Juventud, y el Registro de Entidades Juveniles, consiguiendo el compromiso político de la DG en tener en cuenta nuestros documentos a la hora de trabajar en las diferentes normativas y decretos. El resto de normativas podrán ser debatidas en el siguiente encuentro del proyecto, fijado los días 10 y 11 de marzo en Almagro (Ciudad Real), así como el avance hasta esa fecha.

Por último, además de la evaluación del encuentro se introdujeron las siguientes acciones del proyecto, como pueden ser contactar con más Entidades Juveniles de ámbito regional para adherirlas a este proceso participativo en la elaboración de las normativas, reuniones periódicas entre los diferentes grupos de trabajo y con la Dirección General de Juventud para tener un proceso de trabajo más continuo y eficaz del proyecto: Participa, Debate, Cambia.

Artículo relacionado

                                                                                                                                                                                                                                                

CURSO DE POLÍTICAS DE JUVENTUD

Este fin de semana (30 de septiembre – 1 de octubre), en el Espacio Joven de Ciudad Real, por primera vez en la región de la Castilla La Mancha se ha organizado un “Curso de Políticas de Juventud”. El curso ha sido organizado por el Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real “Consejoven” y el Consejo de la Juventud de España en colaboración con la Dirección General de Juventud de CLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El objetivo principal ha sido adquirir conocimientos y herramientas para poder abordar un proceso de debate, participación y elaboración de propuestas políticas de juventud en Castilla la Mancha.

Este curso es la primera actividad dentro de nuestro proyecto europeo de Erasmus+ Juventud Acción Clave KA3: “Participa, Debate, Cambia”, donde los jóvenes de las asociaciones y no asociados van a tener la oportunidad de ser parte del proceso de diálogo estructurado entre jóvenes y políticos, trabajando en las normativas de mayor urgencia y necesidad para los jóvenes de nuestra región.

Tras el curso realizado se ha visto la gran necesidad de tener un órgano de representación juvenil a nivel autonómico, que nos represente y sea el medio interlocutor con la administración pública regional. Además de que se regule la animación juvenil, actividades juveniles y una convocatoria pública de subvenciones a entidades juveniles y consejos de juventud.

El curso ha sido financiado gracias al convenio que la Dirección General de Juventud tiene con el Carnet Joven de CLM.

Artículo relacionado

                                                                                                                                                                         

MEMORIA DE ACTIVIDADES CONSEJOVEN: ENERO-JUNIO 2017

                                                                                                                             

8º ENCUENTRO JOVEN

El 23 de junio, en el Parque Gasset, tuvo lugar el 8º Encuentro Joven de Ciudad Real.

El evento estuve organizado por el Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real (Consejoven) en colaboración con más de 35 asociaciones locales y provinciales y con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Más de 800 participantes disfrutaron de cinco horas de espectáculos, conciertos y talleres como los de manualidades y juegos, tatuajes de henna, trenza, pintacaras, exhibición de coches, manualidades de reciclaje, juegos de madera, etc.

Al mismo tiempo, el Encuentro Joven estuve accesible para personas sordas, gracias a  intérpretes de lengua española de signos que facilitaban la comunicación en los stands informativos y talleres.

¡El equipo de Consejoven  os espera con mucho ánimo en el siguiente Encuentro Joven!

                                                                                                                                                                        

TALLER: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTERCULTURAL

El 2 de junio, dentro de la feria del IES Santa María de Alarcos, realizamos un taller de aprendizaje intercultural, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus competencias en este tema, mediante juegos y actividades no formales.